DATOS CURIOSOS

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Mensaje  Francesca Di Soussa el 31.03.14 18:12

El lenguaje de las flores

En el siglo XIX se publicaban guías con el exacto significado de cada flor de acuerdo con su clase y color. Un ramo de flores podía convertirse en una declaración poética en una sociedad donde a veces era necesario mantener en secreto relaciones y compromisos por diversos motivos.

He aquí una lista de flores con su significado en el siglo XIX:

  • Amarilis: "Espléndida belleza"
  • Botón de Soltero: "Celibato"
  • Clavel Rojo: "Mi pobre corazón"
  • Rosa de Navidad: "Tranquiliza mi ansiedad"
  • Clemátide: "Belleza intelectual"
  • Crisantemo Blanco: "Verdad"
  • Margarita: "Inocencia"
  • Helecho: "Fascinación"
  • Malvarrosa: "Ambición"
  • Jacinto: "Me gustaría jugar"
  • Peonia: "Vergüenza" o "Soy tímido"
  • Rosa Blanca: "Soy digno de vos"
  • Rosa Amarilla: "Estoy celoso" o "Mi amor por vos ha disminuido"
  • Violeta Azul: "Seré fiel"
  • Lirio: "Pureza de corazón"
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Los sombrereros locos

Mensaje  Francesca Di Soussa el 31.03.14 18:13

Los sombrereros locos

En la época del siglo XIX era muy conocido que muchos artesanos fabricantes de sombreros o talabarteros sufrían de lo que hoy llamaríamos desórdenes neurológicos, pero que en ese momento se les calificaba como dementes o locos. Los pobres sombrereros fueron víctimas, ni más ni menos, que de una intoxicación crónica por mercurio debida a los compuestos ricos en ese metal que usaban para confeccionar sus sombreros.

Los sombrereros del siglo XIX utilizaban el mercurio para limpiar el fieltro de los sombreros que fabricaran y evitar así que se apolillaran por acción de microorganismos, ya que los compuestos a base de mercurio son eficaces antisépticos. El mercurio utilizado era inhalado durante años por estos trabajadores que terminaban con unas intoxicaciones crónicas por mercurio, patología denominada como eretismo mercurial.

Los síntomas que padecian estos sombrereros locos eran:


  • Úlceras mucosas dentales: estomatitis
  • Cuadros diarreicos
  • Anorexia o caquexia (extrema delgadez) por no poder masticar, tragar, etc.
  • Encías con coloración grisácea, común de esta intoxicación.
  • Temblor en manos
  • Alteraciones neurológicas y psíquicas.
  • Eretismo mercurial: Se caracteriza por trastornos psíquicos, como depresión, crisis de llanto inmotivado, pérdida de memoria, insomnio e indiferencia por la vida, delirios, alucinaciones, psicosis maniaco-depresiva, lo cual los lleva a valoraciones psiquiátricas con diagnóstico de eventos depresivos y hasta esquizofrénicos. Otra forma de manifestarse es la irritabilidad violenta que causa conflictos al paciente en sus relaciones interpersonales familiares y laborales.
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Lenguaje del abanico

Mensaje  Francesca Di Soussa el 31.03.14 18:14

Lenguaje del abanico

Al igual que las flores servian como una forma de comunicación, el movimiento que las damas realizaban con sus abanicos también jugaban un papel importante, especialmente cuando se trataba del cortejo.

  • Abierto, tapando la boca: Estoy sola.
  • Dejarlo deslizar sobre los ojos: Vete, por favor.
  • Golpeándolo, cerrado, sobre la mano izquierda: Escríbeme.
  • Mantenerlo en la oreja izquierda: Quiero que me dejes en paz.
  • Moverlo con la mano derecha: Quiero a otro.
  • Moverlo con la mano izquierda: Nos observan.
  • Movido con la derecha: Hasta mañana.
  • Roto: Se ha terminado.
  • Semicerrado en la derecha y sobre la izquierda: No puedo.
  • Sobre los labios, semiabierto: Te quiero.
  • Tocar con el dedo el borde: Quiero hablar contigo.
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El luto

Mensaje  Francesca Di Soussa el 31.03.14 18:14

El luto

Cuando la mujer enviudaba, tenía que guardar luto por dos años, lo que implicaba no solo vestirse de negro, sino tampoco salir a la calle. Tenía que cubrir ventanas, pues tenía que estar totalmente aislada del exterior. No podía recibir visitas de hombres en su casa y debía estar alejada de toda vida social.

El luto se dividía en 2 etapas:
  1. El luto total (duelo): Duraba nueve meses y sólo podía lucir un único atuendo; como joyería debían usarse piedras oscuras como el azabache o el ónice.
  2. El Alivio: Tres meses más en la que el atuendo negro podía combinarse con accesorios como chales, mantillas, cuellos, guantes, etc. en colores gris, morado o violeta. Ya podían utilizar diamantes o hebillas plateadas.
Otro tipo de joyería permitida durante el periodo de duelo, era la joyería "in memorian" que consistía en relicarios, o anillos de cabujón que podían abrirse para guardar retratos o mechones de cabello del difunto, así como argollas con la fecha grabada de nacimiento y muerte. Incluso se hacían piezas con cabello trenzado del finado.

Considerando que eran muchas las jovencitas que debieron casarse con hombres mayores, no era poco común que terminaran enviudando en pocos años.
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Re: DATOS CURIOSOS

Mensaje  Francesca Di Soussa el 17.04.14 9:32

Juegos y juguetes

Aunque los niños de clase alta hacían de la nursery su lugar de juegos y de instrucción escolar, en la época los parques, las calles y los patios se llenaban de niños con juegos y juguetes que también han llenado muchas de nuestras horas de juego y recreos.

La rayuela: La rayuela o mariquitilla, hopscotch en inglés, no era propiamente un juguete pero sí uno de los juegos más populares en la época victoriana, sobre todo entre las niñas. Una de las causas de su gran popularidad es que realmente no hacía falta ningún juguete: una simple piedra o trozo de tiza para dibujar en el suelo de cualquier calle o callejón – que eran menos transitados – una serie de rectángulos unidos y numerados entre sí y una piedra para lanzar. Después la habilidad de cada jugador para lanzar la piedra al rectángulo correcto y recogerlo “a la pata coja” decidían al ganador.

El Thaumatrope: La traducción sería aproximadamente “maravilla giratoria” y consistía en un disco redondo de papel sobre cuyas caras había una ilustración. El los extremos del disco se hacían dos agujeros sobre los que se ataba una cuerda. Se agarraba cada extremo de la cuerda con las manos y se haía girar el disco rápidamente, dando la impresión de que ambas ilustraciones estaban unidas.

Muñecas: No sólo servían como entretenimiento para las niñas, sino que muchas madres animaban a sus hijas a jugar con ellas como un ensayo para ser buenas madres en el futuro. Además era común el que se hicieran ropas paras las muñecas lo que servía para que las niñas aprendieran costura, ya que las labores de aguja se valoraban enormemente entre la sociedad victoriana – entre las clases más humildes como medio de supervivencia, para hacer la ropa de la familia, modificarla o remendarla y entre la clase alta como simple pasatiempo propio de una “señorita bien” con labores de bordado y puntilla.

Action Books: Estos libros, además de las figuras desplegables presentaban figuras móviles que se accionaban tirando de una pestaña. Alguno de estos libros tenían recortables que se introducían en pequeñas ranuras y con el efecto visual de un fondo o background creaban esa ilusión tridimensional tan espectacular.
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Re: DATOS CURIOSOS

Mensaje  Francesca Di Soussa el 17.04.14 9:33

La mayoría de edad

En Francia hay tres mayorías de edad diferentes:

  • La edad núbil ( âge nubil o nubilité) (del latín nubis, matrimonio): Es la edad mínima que pueden tener las personas para contraer matrimonio es de 18 años para el hombre y 15 para la mujer; por debajo de estas edades no está permitido casarse, ni los padres pueden autorizar un matrimonio.
  • La mayoría de edad matrimonial: Comprende de la edad de 25 años para el varón y 21 años para la mujer. Aún se requiere el consentimiento paterno para casarse, luego de esas edades quedan libres de decisión.
  • La mayoría de edad civil: Es la edad a partir de la cual una persona se considera civilmente capaz y responsable para realizar por su cuenta cualquier acto jurídico. En caso de matrimonio está autorizado, pero debe enviar el "sommations respecteuses " a sus padres.

Si bien después de la mayoría de edad matrimonial, no se requería el consentimiento de los padres, entre 1639 y 1933 existió una figura llamada "sommation respectueuse", o interpelación de respeto hacia los padres. Esto consistía en que, en el caso de que los padres no estuvieran presentes en el acto matrimonial y dando su consentimiento tácito y natural, se les debía enviar esta interpelación, a modo de pedido de consejo paterno, por medio de dos notarios que la redactaban y la entregaban al registro civil o parroquia. Se debía enviar por 3 veces consecutivas, y si los padres rechazaban el proyecto de matrimonio, ésto no impedía su realización; igualmente podían casarse, pero debían esperar un período de 3 meses más el tiempo de publicación de los bandos matrimoniales.
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Re: DATOS CURIOSOS

Mensaje  Francesca Di Soussa el 26.04.14 6:44

Fotografía post mortem

"Retratan cadáveres a domicilio, a precios acomodados..." - era la forma en que habitualmente promocionaban sus servicios los fotógrafos en el siglo XIX.
La Fotografía de Difuntos fue una práctica muy extendida en el siglo XIX que básicamente, consistía en vestir a un cadáver recién difunto con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares, amigos, o retratarlo individualmente. El motivo por el cual -en ese entonces- este tipo de imágenes no eran consideradas morbosas, puede deberse al ideal social que se gestara en la época del Romanticismo. En dicho período se tenía una visión nostálgica de los temas medievales, y se concebía la muerte con un aire mucho más sentimental, llegando algunos a verla como un privilegio.

La Fotografía de difuntos es una práctica que nace casi con la misma fotografía (un 19 de agosto de 1839) en París, Francia, pero luego se extiende rápidamente hacia otros países.

Una de las teorías que tratan de explicar este fenómeno social argumenta se desarrolló en una época en que la fotografía no era habitual ni estaba popularizada como en el presente, de tal modo que mucha gente moría sin haber podido ser retratado en vida. De ahí que muchas familias desearan fotografiar "post mortem" a sus seres queridos para que todo el mundo supiera que esa persona había pertenecido a aquella familia.
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