¿CÓMO CREAR UN PERSONAJE?

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Primera parte
Personajes
Malas y sed bienvenidos a estas clases particulares para creación de personajes y tramas. Aquí os ayudaré con algunos trucos que os pueden ser útiles para crear vuestros personajes, darles volumen y poder crear buenas tramas en los roles.

Personaje
Primero que todo saber que una cosa es vuestro PERSONAJE y la otra muy diferente VOSOTROS. No confundir lo uno con lo otro y os evitareis problemas.

Para crear un personaje se necesita que sea tridimensional, es decir, dividirlo en tres aspectos: físicos, sociales y psicológicos. Es una buena opción antes de crear al personaje hacer una plantilla con esos tres aspectos y buscar cuales son particulares del vuesto.

He aquí la plantilla con ideas.

  • FÍSICOS: Sexo, vestido, tamaño, disfunsión física, belleza, etnia, edad, expresión, atlético, forma de hablar, pelo, cicatrices, tics nerviosos, deformidades, habla no verbal, olor, andar, salud, adicciones, etc.
  • SOCIAL: Dinero, estado civil, estatus social, educación, procedencia, ocupación actual, hobbies, mascotas, aspiraciones, grupos sociales, familia, época, deportes, religión, política, aficiones, inclinación sexual, ética/moral, idealismo/pragmatismo, capacidad intelectual, individual/colectivo, etc.
  • PSICOLÓGICO: Fantasía favorita, miedos, problemas o trastornos, gustos, fortalezas, fetichismo, supersticiones, valores, prejuicios, secreto, arrepentimientos, habilidades, conducta (social/antisocial), autoconciencia, narcicismo, contradicciones, pasión, frustraciones, sueños, traumas, ídolos, deseos, creencias, rol que desempeña, mimetismo, obsesiones, dependencia, seguridad, mentiroso, rebeldía, hábitos, etc.

Estas son varias opciones para coger y usar en el desarrollo de vuestro personaje. Después este debería tener una evolución interna (de si mismo), la cual se irá desarrollando según los roles que hagais. Cuanta más evolución más tridimensional será el personaje.

Para terminar estos primeros pasos recordad que el trato que tenga con otros personajes también es crucial.



Última edición por Francesca Di Soussa el 28.04.14 1:03, editado 1 vez
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Segunda parte
Personajes

Un personaje necesita ser imperfecto. ¿Porqué? Porque ser un Superman es muy aburrido. La misma historia y el personaje necesitan de obstáculos que superar, cuanto más fuerte sea o cuantos más haya mejor. Algunas veces estos obstáculos se representan como momentos o situaciones, pero comunmente se muestra con la patente personalidad del antagonista.

El antagonista tiene que ser un personaje que sea lo opuesto al protagonista. Bueno, no tiene que ser el extremo opuesto pero si que debe ser lo suficientemente diferente como para realzar el potencial de los dos (ej. Sherlock Holmes y el profesor Moriarty, dos grandes mentes pero con distintas líneas de pensamientos. Eso hace que choquen y a la vez que intensifiquen sus personalidades).

Tanto el protagonista como el antagonista tienen sus propias constelaciones[ (ábanico de personajes secundarios que los sostienen, los apoyan y demás. Ya hablaremos más tarde de eso). Esto hará que la trama no sea monótoma, que no haya un solo conflicto entre los dos personajes sino que aumenta por cada personaje que aparece.

RECORDAD: Una historia tiene más potencial con más personajes pero que cada uno aporte su parte en la trama. Si tan solo son "extras" no sirven de nada.

El personaje necesita un conflicto que plantearse (mínimo uno) lo cual capta la atención del espectador porque, como bien hemos dicho antes, ser Superman es muy aburrido y ya sabes como va a terminar. Cuanto más cabrones seamos mejor (si, los escritores somos unos hijos de...)
Dicho conflicto puede ser de tres tipos.

  1. Con uno mismo: El personaje tiene problemas por su propia naturaleza, por ser como es.
  2. Con otro personaje El concepto del antagonista o un miembro de la constelación del protagonista.
  3. Con fuerza no humana: Este conflicto se engloba en sucesos o criaturas, como es el caso de "La guerra de los mundos".

Hay una frase que define a todo personaje:
No somos lo que tenemos, sino lo que nos falta.
¿A qué viene esta mierda os preguntareis? Fácil. Esto quiere decir que a un personaje no se le tiene que meter objetivos que alcanzar por que si, sino que estos objetivos vienen a causa de una falta, de que les falta algo. No hay que meter objetivos y metas que recorrer con el personaje, sino hay que quitarle cosas, crear carencias.

Carencia -------> Motivación del personaje ----------> Objetivo físico
Cuantas más carencias, cuantas más faltas más complexo resultará el personaje y de esta forma más interesante de seguir.

Para terminar la clase de hoy os propongo un juego para atraer la imaginación y la creatividad. Vamos a hacer un mapa mental.

¿EN QUÉ CONSISTE UN MAPA MENTAL?
Un mapa mental es una forma de activar el emisferio derecho de forma no casual. Es una forma de usar nuestra creatividad, de explotar aquellos momentos en que nos vienen las mejores ideas justo cuando no tenemos papel a mano para apuntarlas.

Es un ejercício muy simple y que yo pediría que cada uno en casa lo hiciera y lo colgara en este mismo post, para que vea lo que se puede hacer.

Para hacerlo se toma una palabra clave, un concepto relacionado con la trama que teneis en mente (puede estar relacionada con el personaje, la trama, etc). Luego de forma casi impulsiva se escriben otras palabras relacionadas con la primera y se van relacionando entre ellas. También se puede hacer con imágenes e ir relacionándolas. Al final tendreis un mapa de relaciones bastante complexo del cual podreis sacar una buena idea para escribir.

Os muestro un ejemplo de palabras relacionadas:

Fontanero -------> llave, alcantarilla, princesa, tuberías, paga, rojo, azul, mierda, agua, ciudad, bigote, trabajo, paro, etc.

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Tercera parte
La temática

Empezaremos por una pregunta: ¿qué es la historia y qué es la temática? El tema por así decirlo. Muchos van a ver una peli o se leen un libro y dicen: bah, esta historia la he visto en otro libro/peli. Tened en cuenta que lo que estais viendo no es una historia copiada sino que la temática es la misma.

Me explico: las historias pueden ser infinitas mientras que las temáticas no lo son. Puedes coger Pocahontas y cambiar cuatro cosas y tendrás una historia diferente... Avatar por ejemplo, pero la temática es la misma. ¿Me seguís? ¡Evan, deja de coquetear con la señorita Memphis y atiende!

Entonces os preguntareis, ¿si las temáticas son finitas, hay un esquema de ellas? La hay, por parte de George Polti, el cual desglosó los temas en una lista de 36 ni más ni menos (no son temas puros, se pueden modificar para adaptarse a lo que se busca, al igual que una historia puede contener más de un tema). Bien, apuntad porque allá van las 36:

  1. Súplica: Presenta a alguien suplicando a un ente con poder superior y algunas veces de dudosas intenciones.
  2. Rescate: Presenta al héroe y el villano y una víctima de por medio, con amenaza incluida.
  3. El crimen perseguido por venganza: Un criminal y alguien que toma venganza de él (no suele estar involucrada la autoridad).
  4. Venganza de parientes sobre parientes: Una víctima que une a dos parientes, uno el vengador y el otro el culpable. Se recuerda constantemente a la víctima.
  5. Persecución: Una persona que huye y otro que la persigue. Básico.
  6. Desastre: Aquí entran tanto las personas que caen en el desastre como los mismos desastres naturales.
  7. Víctimas de la crueldad o la desgracia: El personaje inocente que se encuentra en la desdicha por alguien con más poder que él, o por la ambición. Suelen terminar muy mal.
  8. Rebelión: Presenta la imagen del villano, del tirano y su némesis, el rebelde que se opone a la tiranía.
  9. Empresas atrevidas: Un objetivo a seguir, temerario. Un líder y alguien como adversario. Triumfo o derrota.
  10. Secuestro: La víctima secuestrada por su raptor a la fuerza. La autoridad que intenta encontrarla. El/la secuestrad@ se vale por si mism@.
  11. Enigma: La búsqueda de una solución, la investigación, una persona desaparecida... misterios sin resolver que claman por una respuesta.
  12. Logro o consecución: Conflicto entre protagonista y obstáculo con la meta del logro de su vida ante la adversidad.
  13. Enemistad de parientes: Disputas familiares, dos parientes enemistados. No suelen terminar bien.
  14. Recuperación de la identidad: La búsqueda de uno mismo, de saber quien es de verdad, un viaje de júbilo para el protagonista con final feliz.
  15. Adulterio homicida: Un amante que mata al esposo de su amante para tenerla. Un esposo que mata a su mujer o a su amante por odio.
  16. Locura: Pérdida de la identidad y la búsqueda de la misma en un mar de locura y confusión.
  17. Imprudencia fatal: Ocurre un accidente que cambia la vida del protagonista.
  18. Crímenes involuntarios de amor: Temática trágica donde la sorpresa revelada causa la muerte del ser amado.
  19. Asesinato de un pariente no conocido: Un asesino que mata a su hija sin saber que lo es. Un hermano que mata a su propio hermano. Siempre termina de forma trágica.
  20. Autosacrificio por un ideal: El protagonista sacrifica su vida, su moral, parte de él para proteger a su pueblo, para proteger la libertad, etc.
  21. Autosacrificio por los parientes: El hermano mayor que sacrifica su libertad o su vida para proteger a su familia, el padre que vende su fortuna por el bien de su familia, etc.
  22. Todos sacrificados por una pasión: Suelen ser historias de sectas, de personas ambiciosas y ciegas por una pasión.
  23. Necesidad de sacrificar personas amadas: Un pariente que está moribundo y el protagonista tiene que decidir si terminar con su vida o no por compasión, etc.
  24. Rivalidad entre superior e inferior: Cuanto más malo sea el antagonista, mejor será la trama. El de menor grado se enfrenta a un personaje de grado superior.
  25. Adulterio: Una relación de tres personajes, el marido, la mujer y el amante normalmente. Pueden ser dramas o comedias.
  26. Crímenes de amor: El concepto de Electra. Una madre enomorada de su hijo, un hijo enamorado de su hermana...
  27. Descubrimiento de la deshonra de la persona amada: Para los españoles, el caso Urdangarín. La mujer que descubre los trapos sucios de su marido.
  28. Obstáculo de amor: Dos amantes que no pueden estar juntos por diversas razones, ya sea edad, rango, distancias, familia...
  29. Un enemigo amado: El novio que es odiado por la familia. La novia que no sabe que su mayor enemigo es su amado...
  30. Ambición: Un objetivo ambicioso que conseguir, perpetrado por un obstáculo o enemigo que avatir para llegar a la cima de su objetivo.
  31. Conflicto con Dios: Conflictos de fe, odio a las religiones, dudas de lo que está bien y lo que "popularmente" está bien...
  32. Celos equívocos o erróneos: Un marido que recela de su mujer por razones erróneas, terminando en reconciliación o desastre.
  33. Juicios erróneos: Un culpable que resulta ser inocente, un inocente que resulta ser culpable... el error siempre es humano.
  34. Remordimientos: El protagonista necesita arreglar el daño causado por algunos hechos que hizo en algún momento de su vida. Es un viaje hacia la redención.
  35. Recuperación de una persona perdida: Suele ser el reencuentro entre una persona viva y otra muerta.
  36. Pérdida de personas amadas: El paso anterior de la temática antes nombrada, pero no tiene porqué ser relativo a muerte, puede ser el abandono o la desaparición de la misma.


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